Yo lo FLIPPEO contigo (II)

La Flipped Classroom, es una propuesta de modelo pedagógico (no una METODOLOGÍA, OJO!! No es una tecnología educativa) consistente en desarrollar fuera del aula, ciertos procesos de aprendizaje y poder así dedicar el tiempo en clase, con la ayuda del docente, a afianzar estos procesos de adquisición y poner en práctica los conocimientos dentro del aula. Para que os hagáis una idea, sería algo como esto:

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Ahora los más escépticos seguro que están sonriendo y pensando «What else?» como George Clooney. Pues bien, dejad de sonreír insensatos, porque todo esto tiene una buena explicación. ¿Os suena de algo la Taxonomía de Bloom? (por cierto que en inglés Bloom significa florecer, ¡qué bella elección para este planteamiento!).

La Taxonomía de Bloom, teniendo en cuenta que en sí Taxonomía significa «Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación», es un sistema de clasificación de habilidades relacionadas con el ciclo del aprendizaje.

En esta jerarquía piramidal, vamos fijarnos en los tres primeros ingredientes: CREAR, EVALUAR y ANALIZAR, son consideradas Habilidades de Pensamiento de Orden Superior, mientras que APLICAR, COMPRENDER y MEMORIZAR,  son consideradas Habilidades de Pensamiento de Orden Inferior. 

Esta distinción lo que quiere resaltar, es que en las 3 primeras fases, es necesaria la realización de tareas que requieren habilidades complejas y que por tanto, precisan de un seguimiento y tutelaje del docente, mientras que las 3 últimas pueden ser desarrolladas por el alumno en casa para poder trabajar a su propio ritmo.

Ahora bien, ¿quién o más bien quiénes fueron los precursores de este modelo?.

Dos profesores de química del Woodland Park High School (Colorado), Jonathan Bergmann y Aaron Sams fueron los que bautizaron esta teoría como «Flipped Classroom». Estos docentes se percataron de que sus estudiantes no asistían a clase por diversas razones y esto se producía de manera frecuente. Por este motivo, decidieron fomentar la grabación y distribución de contenidos en vídeo,  con la idea de poder centrar su atención en las necesidades de aprendizaje de los alumnos de manera individual. En este sentido, dado que las tareas más complejas se realizan en el aula, el profesor puede por su parte, elaborar estrategias y focalizarse en las posibles dificultades que le puedan surgir a los alumnos, a la hora de comprender los contenidos. Sumado a esto, esta teoría goza de más beneficios:

  • El profesor puede – dedicar más tiempo a atender la diversidad de sus alumnos.
  • El profesor puede – compartir información y conocimiento con otros docentes, con sus alumnos, las familias y la comunidad.
  • Los alumnos pueden – volver a acceder a los contenidos creados o facilitados por sus profesores.
  • El profesor y los alumnos pueden – crear un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Las familias puedeninvolucrarse en el proceso de aprendizaje.

La cuna del Halicarnaso, es un brillante ejemplo de que esto MOLA y es efectivo:

Al margen de esto, la Flipped Classroom dió mucho, pero mucho que hablar en Twitter entre los alumnos que estudiamos el Máster de Formación del Profesorado en la URJC:

– Hemos empleado https://tagboard.com/innourjc/search para echar un vistazo ⊙▂⊙

tweets-flipped
Hay muchísimos más tweets, ¡no cabían todos! Followeame @ant_Tics

¿Se os ha quedado corto y queréis más combustible para vuestros cerebros? Os invito a visitar estas web, por citar algunas, que me han parecido interesantes:

http://www.theflippedclassroom.es/http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomCuadro

https://joseluisredondo.me/tag/flipped/

https://sites.google.com/site/socialesenproyecto/3o-eso

PROPUESTA DIVERTIDA: KAHOOT!

https://goo.gl/images/vKPzed

arias navarro.jpg

Autor: educandoquesgerundio

Fusiono comunicación y educación.

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